
Las emociones son señales que nuestro cuerpo emite para informarnos de cómo nos encontramos ante una situación, igual que cuando nos duelen las plantas de los pies por haber caminado mucho.
Si cuando nos duelen las plantas de los pies el cuerpo nos informa de la necesidad de parar y descansar, ¿qué mensaje está intentando trasmitirte tu enfado o tu miedo?
La importancia de la gestión emocional
Cuando sentimos emociones desagradables de manera intensa intentamos evitarlas, ya que pueden llegar a ser muy incómodas y no sabemos cómo hacer que desaparezcan.
La gestión emocional consiste en dejar de luchar contra esas emociones y pararnos a mirarlas de cerca. Eso nos permitirá ver cómo se manifiestan en tu vida, entender para qué han venido e intentar atender lo que realmente estás necesitando. Entonces, podremos acercarnos a ellas desde un lugar más comprensivo, logrando que disminuyan en intensidad y utilizándolas como guías para atender la raíz que las provoca.

El autoconocimiento, clave para entender nuestras emociones
Este proceso de entender tus emociones y su origen te permitirá aumentar tu capacidad de autoescucha. Aumentarás tu autoconocimiento y podrás identificar qué situaciones, relaciones, hábitos o dinámicas de tu vida te hacen daño. También podrás tomar decisiones congruentes con lo que quieres y necesitas en tu vida. De esta manera, las emociones se irán convirtiendo en conocidas a las que te puedas acercar sin miedo para explorar qué te quieren decir y actuar según lo que sientas que va a ayudarte a estar en armonía.
La psicoterapia para la gestión emocional te puede ayudar si sientes…
- Tristeza o irritabilidad sin motivo aparente
- Estrés
- Apatía, desmotivación
- Sensación de vacío, falta de sentido vital e insatisfacción
- Miedos y fobias
- Dificultad para afrontar eventos difíciles
- Dificultad para adaptarte a cambios importantes en tu vida
- Desbordamiento emocional en situaciones cotidianas
- Tristeza por la pérdida de un ser querido
- Síntomas físicos que no se deben a causas médicas
- Preocupación excesiva
- Sentimientos de culpa y autoexigencia
- Confusión ante una crisis vital
- Necesidad de acompañamiento en eventos importantes y dolorosos en tu vida
- Autoestima baja
- Dificultad para conectar con lo que sientes y necesitas

Mi objetivo es que consigas entender y dar sentido a lo que te sucede
Que aprendas a identificar tus emociones y tengas un mayor conocimiento de cuándo aparecen y qué pueden significar. Esto te permitirá comprender por qué vienen estas emociones y qué necesitas para que no te desborden.
Poco a poco te sentirás capaz de afrontar situaciones complicadas, tendrás mayor capacidad de decidir qué quieres y necesitas para alcanzar tu bienestar, construyendo tu propia manera de estar en el mundo, lo cual hará que aumente tu autoestima y confianza.